LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
1.-La
II República española y su trágico desenlace constituyen el marco
temporal del relato. Investiga sobre este momento histórico y explica
los resultados de tu investigación en un texto breve.
La Segunda República Española fue el régimen político
instaurado en España por segunda vez, se llamó así para diferenciarla
de la Primera República Española que se dio entre los años 1873 – 1874.
Esta Segunda República Española fue proclamada el 14 de abril de 1931, sustituyendo a la
monarquía de Alfonso
El 14 de abril fue proclamada oficialmente la República tras la cual
se estableció un gobierno provisional (abril – diciembre de 1931). El periodo de la Segunda República Española suele dividirse en tres etapas: El Bienio Reformista (1931–1933), El bienio conservador (1933 -1935) y La etapa del Frente Popular (1936).
2.-"La
Lengua de las mariposas" narra los hechos que suceden durante un año
hasta el día que estalla la guerra civil en una pequeña aldea gallega.
¿Cómo sabemos que es exactamente este período temporal? Cita la parte
del texto que nos permite encuadrarlo temporalmente.
Podemos encuadrarlo temporalmente gracias a la parte en la que dice:
"Don Gregorio llevó puesto aquel traje durante un año, y lo llevaba también aquel día de julio de 1936, cuando se cruzó conmigo en la Alameda, camino del ayuntamiento."
3.-¿Qué tipo de narrador aparece en este relato? ¿Qué crees que consigue el autor con este enfoque? ¿Qué personajes conocemos a través de los ojos del narrador?
El tipo de narrador que aparece en este ralto es el narrador protagonista es aquel que es también el protagonista de la historia por eso está narrada en primera persona.
Yo creo que el autor consigue con este enfoque un punto de vista más infantil e inocente al contrario que una persona adulta que puede tener un punto de vista más centrado en los problemas sociales como puede ser la política.
Los personajes que conocemos através de los ojos del narrador son: Don Gregorio, sus padres, los otros estudiantes, Amelia (su vecina), El alcalde, algunos miembros de los sindicatos, Charli (el bibliotecario), el vocalista de la Orquesta Sol y Vida, Dombodá (su amigo) y al cantero al que llamaban Hércules (padre de Dombodá).
4.-¿Qué temas dirías que trata el cuento?
Yo diría que el texto trata de la política de aquel entonces, el colegio y la iglesia.
5.-Explica cómo son caracterizados física y psicológicamente los padres del protagonista. Sírvete para ello de citas del texto (menciona párrafos y nº de página o haz citas textuales entrecomilladas)
Padre: es sastre y republicano.
Madre: es ama de casa, muy católica y trata de
inculcar sus creencias a Moncho. Respeta las
ideas políticas de su maridoaunque esté muy de acuerdo
con estas.
""¿Rezaste?", me preguntó mamá, mientras planchaba la ropa que papá había cosido durante el día." -.En esta frase podemos ver que la madre es católica, ama de casa y se preocupa por las creencias de su hijo y respecto al padre podemos ver que es sastre.-
"Mi padre era republicano. Mi madre, no. Quiero decir que mi madre era de misa diaria y los republicanos aparecían como enemigos de la Iglesia. Procuraban no discutir cuando yo estaba delante, pero a veces los sorprendía." - En esta podemos ver como no estaban de acuerdo en las ideas políticas los padres y que el padre es republicano-
6.-¿Qué momento de las clases le gustaban más al protagonista? ¿Por qué? (cita también fragmentos textuales) ¿Con qué parte de la historia está relacionada esta preferencia?
Le gustaba cuando el profesor empezaba a hablar de bichos porque le parecían fastinantes las diferentes acciones de los bichos ya sean pájaros o arañas, todos le parecían asombrosos.
"Pero los momentos más fascinantes de la escuela eran cuando el maestro hablaba de los bichos."
"Tal era mi interés que me convertí en el suministrador de bichos de don Gregorio y él me acogió como el mejor discípulo"
Está relacionada con la parte en la que se empieza a interesar por las clases y describe cómo son las clases con su profesor y porque le parecían fascinantes su profesor y las clases que impartía.
7.-¿Cómo le agradecían los padres al maestro sus atenciones especiales con Pardal?
Dandole la merienda cuando le profesor llevaba de excursión al pequeño Moncho y regalandole un traje hecho por el padre.
8.-
La alusión al traje y el recitado de un poema de Machado ponen en
relación a éste (que también fue profesor de Bachiller durante la
República) con el maestro. Haz una breve reseña biográfica de Machado e
investiga también sobre la Institución Libre de Enseñanza, a la que
estuvo muy unido.
Machado nació en
Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus
primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron
en 1901. Los males económicos familiares por la muerte de su padre,
primero, y de su abuela paterna -, después, lo
llevaron a una vida bohemia. No
acabó el bachillerato hasta el año 1900. Viajó a París en 1899, ciudad
que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, que fue un gran amigo durante toda su vida.
La Institución Libre de Enseñanza
fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre
los que se encontraban Francisco
Giner de los Ríos, Gumersindo
de Azcárate y Nicolás
Salmerón), separados de la Universidad por defender
la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas
a las creencias religiosas, políticas
o morales.
Desde 1876 hasta la guerra civil de 1936,
la ILE se convirtió en el centro de gravedad de toda una
época de la cultura española y en cauce para la introducción
en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas
que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas.
9.-
Justo antes del desenlace ¿Con qué recurso nos hace ver el autor que
algo extraño, peligroso y diferente está pasando?¿Cómo soluciona la
madre el problema del peligro que corre el padre?
El autor nos hace ver que algo extraño está sucediendo cuando da un salto al futuro a una fecha concreta.
La madre soluciona el problema quemando todas las pruebas físicas que tenía el padre de Monchon y haciendolo actuar como si estuviera en contra de los republicanos en público.
10.- Interpreta el último párrafo del relato. ¿Qué crees que quiere decir y por qué reacciona el niño de esa manera?
Creo que lo que quiere decir el autor en el último párrafo es lo importante que era el profesor para el chico, porque quería tirrarle las piedras al convoy para demostrar que estaba en contra de los republicanos al igual que estaba buscando el rostro del profesor para gritarle las cosas que en aquella época eran insultos. Yo creo que reacciono de esa manera porque se sentía triste y lo primero que le vino a la cabeza fueron los momwntos más felices que vivió con su profesor resumiendolos en tres palabras muy significativas para él.
Comentarios
Publicar un comentario